Poema (6) de Saturnino Valladares

Patria

 

Patria de sangre,
única tierra que conozco y me conoce,
única patria en la que creo,
única puerta al infinito.
OCTAVIO PAZ

 

Caminé de tierra en tierra, buscándote,

arrancando gemidos a las piedras,

incendiando el río en sus orillas,

mordiendo el musgo azul de los árboles.

 

Caminé hasta encontrar mi patria;

la curva de tu cuello,

la cintura de agua,

los senos y el beso que nace en mi boca.

 

Yo no tengo más patria que tu cuerpo.

 

Desnúdate,

para que la lluvia te moje los pies,

y por tus tobillos crezca una enredadera

que enfile hacia la luz que descansa en tu vientre.

 

Desnúdate,

porque yo soy la sombra de la enredadera.

Tú eres mi patria.

 

Desnúdate y abrázame,

ahora que por fin te he encontrado.

 

Patria

 

Pátria de sangue,
única terra que conheço e me conhece,
única pátria na que creio,
única porta ao infinito.
OCTAVIO PAZ

 

Caminhei de terra em terra a tua procura,

arrancando gemidos das pedras,

incendiando o rio em suas margens

mordendo o musgo azul das árvores.

 

Caminhei até encontrar minha pátria:

a curva do teu colo,

a cintura de água,

os seios e o beijo que nasce em minha boca.

 

Eu não tenho mais pátria que o teu corpo.

 

Desnuda-te,

para que a chuva molhe os teus pés,

e por teus tornozelos cresça uma trepadeira

que se encaminhe à luz

que descansa em teu ventre.

 

Desnuda-te,

porque eu sou a sombra da trepadeira.

Tu és minha pátria.

 

Desnuda-te e abraça-me,

agora que por fim te encontrei.

 

Saturnino Valladares

(In: Segredos da Fênix: Editora Valer)

Deixe um comentário

